lunes, 4 de octubre de 2010

Experiencia en CTC 2010 Los Gigantes. Por Maxi

La largada fue a marcha fuerte y a las 19hs, con lo cual ya sabia que me esperaba una noche larga.

Creo que tome conciencia de lo que era una carrera de estas cuando estaba rumbo al puesto de control (PC) 1. Ahí vi que venia medio agitado, que faltaban 100km mas, que nadie tenia intenciones de bajar el ritmo ni mucho menos parar. Para mis adentros pensaba "Esto no lo voy a poder bancar por tantas horas, sin dormir, y esta es recién la primer noche de carrera".

La idea desde el inicio era cerrar la carrera, es decir ir en la retaguardia con el Colo, que ya me había dicho que no pensaba hacerla completa sino que según como transcurrían las emergencias de carrera el tenia que dejar. Al momento de largar me encontré con Germán Avalos que tenia la misma idea de carrera y con Ale Rapetti, periodista de La Nación, que venia también con intención de llegar lo mas lejos que pudiera yendo desde el fondo y cubrir el evento para el diario. Así se improviso nuestro equipo de carrera, todos corríamos individual así que si cualquiera abandonaba no afectaba al resto.Se sumo, a nuestro grupo, bajo la tutela del Colo, la gente del INEF, un grupo de unos cuantos estudiantes de educación física con su profesor que no tenían experiencia en esto y llevaban un equipo poco adecuado, pero mucho entusiasmo. Lo que si no tenían idea de como navegar correctamente y parecían mas un grupo de egresados que de corredores.

Ir con tanta gente en clima jocoso me hacia muy difícil la concentración.

Así recorrimos el tramo hasta el PC1, previa parada para que los chicos del INEF eliminaran su peso extra, que incluía hasta azucareras como las que uno usa en casa. El ritmo era bueno, lo suficientemente rápido como para terminar la carrera completa dentro del tiempo máximo. Pero claro aun no había empezado la subida. Ya para salir rumbo al PC2 salimos mocho para arriba por una subida empinada que me hizo sentir el rigor de la montaña, otra vez las dudas de si me la iba a bancar....

Venia navegando el Colo con la carta y yo verificando con el GPS, en un momento dejamos ir adelante a los estudiantes y doblaron por donde no había que ir, esto provoco un desvío muy importante y mucho desgaste físico y mental, ya que tanto el Colo como yo puteabamos por no habernos dado cuenta de que todavía no había que doblar. Luego de tirar un nuevo rumbo con el GPS salimos al camino correcto, pero el desvío me había desgastado bastante, Germán venia medio mal, el Colo estaba ofuscado y ya me venia adelantando que al PC3 le iba a meter pata, que no podíamos perder tanto tiempo, que veníamos muy despacio. Cosa que era cierta.

Marcamos el PC2, yo sintiendo ya el cansancio y pensando que me faltaban 15 PC mas por marcar, eran como las 1 y pico o 2, el desvío nos había retrasado mucho realmente. Como éramos los últimos en pasar ya levantaban el PC y había una camioneta esperando para eso. Ahí veo que Germán abandona, venia con vómitos y no podía seguir mas, muchos del INEF hacen lo mismo y se suben a la 4x4. El Colo nos dice que va a empezar a ir fuerte con lo cual ya sabia que no lo podía seguir mas y tendría que navegar solo.

Primer tentación para el abandono.... Ale me dice, yo quisiera seguir... y bueh sigamos digo yo, que sea lo que Dios quiera.
El Colo salió como un misil, junto con un par del INEF que decidieron no desertar, por tratar de ir detrás de él lo máximo posible no cargamos agua y ya no teníamos casi nada, buscamos una senda esquiva durante un rato y luego salimos a un camino de ripio que nos llevaría derecho al PC3, el colo ya era una luz lejana delante de nosotros, éramos Ale , Juan Martin uno de los estudiantes y Yo. La idea era llegar y parar a dormir un par de horas hasta que aclare porque la navegación que seguía era a campo traviesa y preferíamos hacerla con luz.

Llegamos al PC3 como a las 4am. Había mucha gente durmiendo por la zona, nosotros nos tiramos a dormir dentro de lo que creo era una parada de bondi, toda llena de restos de botellas y demás basura, bosta de animales, piso de tierra, un "5 estrellas" realmente. Abrimos las bolsas y nos dormimos pensando en levantarnos a las 6 y ver que onda. A eso de las 5 am nos despierta el flaco del PC, llamaban de la organización que venían nubes del este y había altas chances de niebla y mal clima para las horas que seguían, que convenía salir de noche con claridad y que además por el horario si nos quedábamos mas tiempo no íbamos a llegar a los PC a tiempo. Suena el ultimátum, o salen ya o abandonan, el PC ya se levanta... la verdad que me dijeran eso estando medio dormido, aun muy cansado y sintiendo el frio que hacia fuera de mi bolsa de dormir fue terrible...

Segunda tentación al abandono, y una muy fuerte! Una vez mas nos miramos con Ale y decidimos seguir.
En medio de mil puteadas rearmamos nuestra recientemente desarmada mochila mientras tiritábamos de frio y nos dispusimos a partir hacia el PC4. Al momento de partir se nos suman otros 3 chicos del INEF que estaban durmiendo por la zona.

Navegamos bastante bien, luchando para que los chicos no salieran para cualquier lado, sabiendo que veníamos muy justos de tiempo, luego de un rato de caminar cruzamos el rio y encaramos hacia el acceso al PC4, ahí nos estaban esperando para indicarnos cual era la bajada, ya que el PC estaba en el fondo de un cañón, justo al lado del rio, una bajada bastante molesta y desgastante, saltando piedras grandes y muchas veces sueltas. Yo puteaba porque sabia que toda la altura que estaba perdiendo la tenia que recuperar para salir de ahí.
Ya en el PC4 nos encontramos con Lean y Maru, la verdad que ver a mis amigos ahí fue una inyección de animo, ahí me entero que el resto de los chicos del TAG venían corriendo muy bien y estaban de mitad de tabla para arriba. Como éramos los últimos, una vez mas levantaron el PC a nuestro paso y fuimos todos juntos rumbo al PC5 yo muy lento pues estaba cansadísimo, ahí nos encontramos con Beto y Chechu que también me dieron muchos ánimos para continuar.

Salimos rumbo al PC6, ya avanzada la mañana, el horario de cierre eran las 13.00hs, allí nos esperaba un plato de fideos y un descanso. Este PC también era uno de los dos designados por la organización como puntos de auto evacuación en caso de querer abandonar, el otro era el PC13.El tramo hasta allí se me hizo eterno, mi mala hidratación, alimentación y falta de sueño me estaban pasando factura, caminaba cada vez mas lento, me agitaba al punto de tener que parar con cada subida, una tortura. Ya en mi mente venia decidido a que no daba para mas, que abandonaba en el PC6, me falta preparación para esto pensaba. La llame a Caro por tel. para comentarle como venia, necesitaba hablar con alguien, me sentía completamente abatido. Venia ultimo en el pelotón y ultimo en la carrera, lo que también me pegaba en el animo.Ale, que también pensaba abandonar en el 6, me aguantaba para marcarme el rumbo pero no podía seguirlo de cerca por mas que me esforzaba. En la subida de cada loma deseaba ver la dichosa escuela donde estaba el PC6, quería que todo termine y ya.

A paso del Sr. Burns logre llegar finalmente a la escuela, ya sintiendo el alivio de la liberación de todo el sufrimiento. Ahí me lo encuentro a Pablito Borrajo y al Colo, que como siempre me motivo para seguir, me dice, deja los PCs del norte y anda directo al 13 que es todo por camino de ripio, dormís comes ahí y después seguís. Me tentó la idea pero no me convencía del todo, entro para comer mi plato de comida y me lo encuentro a Germán, ya recuperado que me dice "Quiero retomar la carrera aunque este descalificado, para terminarla, vamos?" Me dice también que los PCs del norte estaban en su mayoría anulados por mal clima, con lo cual yendo al 13 estaría penalizando solo 2 o 3.... nada mal, ya las perspectivas de carrera eran otras, el descanso, los fideos, la coca cola que tome y que solo eran 3km al PC13 ya me estaban convenciendo de seguir. Ale también coincidía en intentarlo. Luego me enteraría que no eran 3km sino 13 los que faltaban... una pequeña diferencia.

La escuela estaba bastante concurrida, había varios equipos descansando, algunos esperando transporte para volver a Mina Clavero y otros viendo de encarar los PC 8 , 11 y 12 para finalizar en el 13. Muchos como yo irían directamente al 13. El clima afuera era bastante frio, de hecho había caído un chubasco importante con granizo incluido, con lo cual se perfilaba inestable el resto de la tarde. Dando vueltas por ahí me sorprendo al encontrarme a Lucha, Edu y Ganci que venían de buscar infructuosamente un PC, fastidiados por el tiempo perdido y decididos a abandonar. Que fueran a abandonar corredores que yo tomo como ejemplo en mi entrenamiento fue una nueva tentación para salirme de carrera, pero al final termine convenciéndolos de ir al PC 13 y seguir.

Así salimos todos a hacer ese aburrido camino de 13k hasta la posta del Quenti, con ánimos renovados porque iba con mis amigos corredores del TAG, primeros que veía desde que había largado el día anterior. Ale se había adelantado y marchaba con los chicos del INEF. En el camino nos cruzamos con Mauro que venia a levantar el PC6 en una Land Rover y nos tiro la idea de pasar por el PC12 que implicaba un desvió de algunos km nomas.... ni Germán ni yo pensamos seriamente en ir, pero Edu, Lucha y Christian Ganci, fieles a su estirpe de corredores se adelantaron y fueron en su búsqueda. Pasaron varias horas hasta que cubrimos los 13k, se hizo largo, me quedaba dormido caminando, me dolían las piernas, los pies, los pelos que no tengo, veía cosas que no existían, escuchaba cosas, tenia el juicio alterado. Germán como gran copiloto y compañero de carreras no paraba de darme argumentos convincentes de por que ibamos bien... yo recordaba la tristemente celebre frase del turco innombrable "estamos mal pero vamos bien" y preferi pensar que en mi caso no iba terminar como el pais....

Finalmente la tan ansiada posta se hacia visible y tras saltar una tranquera nos mandamos a su interior calefaccionado, marcamos el PC en el pasaporte, dejamos las bolsas de dormir y mochilas en el playroom que estaba en frente donde iriamos a dormir, un inmenso salon donde ya habia varios corredores durmiendo. No habia calefaccion pero era un lujo comparado con hacer vivac a la intemperie.Vamos al comedor y me encuentro con Lucha, Ganci y Edu... me sorprendo porque pernsaba que aun estarian volvidendo del 12. Me dicen:

-Arreglamos una combi, sale $80. -Para que?-Para ir a mina Clavero-???? Van a abandonar?-Si, te reservamos un lugar.-Nooo, pero yo pienso seguir.

Después de caminar 13k no quería largar ahí, para eso abandonaba en el 6 y me evitaba esa caminata, en parte me sentí culpable por incitarlos a seguir y hacerlos caminar de mas a los tres. Al rato llega Javi con Virginia que venían de hacer todos los PCs, muy cansados pero en el 2do lugar y muy bien perfilados. Nos quedamos comiendo algo ahí y tomando café caliente, con el pasar de las horas sentía que me bajaba el cansancio y lo miraba edu y lo imaginaba en unas horas tirado en la cama viendo la tele, a mi me esperaba el piso de cemento y la bolsa de dormir, sin siquiera un aislante que acolchone un poquito.... Para peor el clima se ponía mas y mas hostil. Ya Germán me miraba y me decía, avisame si vas a abandonar porque busco con quien seguir, Ale estaba en la mis ma que yo, la tentación era inmensa.... por otro lado ya habíamos llegado hasta ahí, pero nos quedaban 28 km mas por bajar y de navegación complicada según nos decían, la vocecita que decía andate, andate.... estaba usando un megáfono ya. En eso se larga una tormenta eléctrica tremenda... pero muy muy fuerte, la temperatura cayo muchísimo, era congelante.

A eso de las 22.30 me desperté con tremendas ganas de orinar y me fui hasta los vestuarios, cuando salgo veo que estaba el cielo estrellado y que la temperatura había subido, era una hermosa noche. Me lo encuentro a Sebas Cuina que estaba esperando para bañarse, con los ojos inyectados en sangre no se si de cansancio o de bronca porque el agua salía fría. El junto con su equipo había ido hasta los PC del norte, los había agarrado la tormenta y estaban bastante cascoteados. Ahí me entero que a Pepo y Pablo los había agarrado la tormenta arriba. Volví a acostarme preocupado porque hayan podido pasar el temporal sin incidentes.

Ya cuando me fui a dormir estaba mucho mas relajado y descansado, con otro animo y empecé a visualizarme llegando a finalizar la carrera, fui despojando poco a poco de mi cabeza cualquier chance de abandono, ya la decisión estaba tomada iba a bajar y llegar hasta donde el cuerpo me diera, si abandonaba era en una camilla, pero no porque fuera a renunciar.
A eso de las 2am me despierta Germán súper enchufado para salir, lo despertamos a Ale y nos dice, yo no sigo.... buhhh una lastima, pero lo entendíamos. Empezamos a planear una mini estrategia con Germán de como ir y a donde y se ve que le pico el bichito a Ale porque de pronto miro y estaba parado y guardando la bolsa de dormir. Ya fue yo voy con Uds. Buenísimo! el equipo seguía entero.

Salimos 3.15 rumbo al PC 14, tomamos el camino largo pero fácil, por la ruta calculando que llegaríamos a la zona difícil de navegar cuando empezase a aclarar. Esto no fue así porque veníamos a un muy buen ritmo, así que llegamos aun muy de noche al desvío hacia campo traviesa. A pesar de eso y haciendo un buen uso del GPS y la carta avanzamos bien hasta llegar a una gran quebrada que no nos animamos a pasar por miedo a encajonarnos. Perdimos muuuuucho tiempo buscando alternativas a ver por donde convenía seguir, todo indicaba que había que bajar, pero en Córdoba es tan fácil encajonarse que no queríamos cometer errores, además teníamos poco resto físico como para subir y bajar de mas. En el ínterin empezaron a llegar otros equipos que venían detrás de nosotros. Entre todos buscamos por donde seguir y decidimos tomar altura para ver mejor y evitar quebradas. Amaneció y ahí nos dimos cuenta por donde convenía ir y que si seguimos derecho estaba perfecto, puteamos un poco por subir al pedo y perder tanto tiempo pero saber que íbamos era lo importante.

Al llegar al PC14 otra vez nos encontramos con Maru y Lean, y otra vez la alegría de encontrarme con amigos en los PC, de ahí en adelante seria siempre así, Germán Di Batista en el viejo PC14, Chechu en el 15 y Beto en el ultimo

Aprovechamos para relajar un poco, y de ahí salimos con las indicaciones que nos dieron para encontrar la senda y tras una navegación perfecta llegamos rápido al PC15. De ahí decidimos hacer el rodeo largo por un camino de ripio hasta "La toma" y de ahí encarar el PC17 en lugar de ir por el lecho del rio pasar por el 16 y luego llegar al 17. La idea de perdernos y de avanzar por el lecho no me gustaban nada. Preferimos relajar la mente e ir sobre seguro.

Llegamos hasta donde estaba Beto que nos firmo y nos dijo que solo quedaban 2k hasta la residencia. 2kkkkk nada! y menos mal porque ya no me quedaba combustible casi, estaba andando con el tanque de reserva y la luz amarilla prendida hace rato.
Como ir por el lecho era lento nos tentamos en seguir una senda de cemento que había elevada sobre la margen derecha, senda que después dejaba ver un acueducto o algo así que era un tubo de unos 40 o 50 cm de diámetro, nadie lo pensó 2 veces y nos mandamos por ahí, entre nosotros decíamos, esta es la parte mas peligrosa de la carrera... y por secciones lo era, la verdad que un resbalón y nos rompíamos algún hueso seguro, mas de una vez tuve que concentrarme para vencer el vértigo ya que no había de donde agarrarse y había que pasar haciendo equilibrio. Pronto se nos acabo el tubo y tuvimos que bajar al rio, esa parte fue una tortura, piedras inmensas, cruzábamos de una margen a la otra constantemente, arena por montones, cuando subíamos para tratar de encontrar mejores pasos nos enredábamos en arboles con espinas.Realmente esto iba haciendo mella en mi voluntad y mis fuerzas físicas, costaba mucho avanzar y ya queríamos que termine, éramos 8 personas al limite de nuestras fuerzas.

En un momento no dio para mas y nos metimos al agua, avanzamos directo por el rio, con el agua por la cintura muchas veces, hasta que llegamos a un lugar donde se encajonaba y había una piedra caída sobre las dos márgenes que formaba una especie de cueva. Nos quedamos todos inmóviles... que hacíamos? había que volver, pero nadie quería ir para atrás y subir. Uno dice, voy a ver que onda y avanza hacia la cueva hasta que de pronto se hunde y le llega el agua al cuello. Avanza mas y dice, creo que si nos sumergimos encontramos paso.... Me parece que todos pensamos en hacerlo por unos segundos y luego la razón primo y decidimos buscar paso por otro lado.
Ya estaba empapado y mis zapatillas tenían mas arena que la Bristol, lo que hacia que me doliera al pisar, pero no quería parar por nada, lo mojado también convertía cada piedra en algo muy resbaladizo, así que saltar de una a otra era un constante riesgo de caída. Me quede un poco atrás y en eso escucho gritos "Ya estamos ya estamos!!!!" ufff que adrenalina sentí, seria verdad? y en eso veo el techo rojo de la residencia donde terminaba todo. Ale y Germán estaban varios metros adelante, yo apuraba pero no quería descuidar ningún paso y lastimarme.

Empiezo a escuchar la inconfundible voz del Colo por un parlante, arengándonos, preguntando el nombre de todos y pidiendo que levantemos la mano si estábamos ahí. A lo lejos se veía una escalera y subiéndola una gran terraza con mucha gente agolpada en la baranda mirándonos llegar. Escuchaba un "Maxiiiiiiiiiii Maxiiiiiiiiiiiiiiiii" que gritaban las chicas del TAG y por un momento me sentí como Paul McCartney en alguna gira de los Beatles. En ese tramo final empezaron a llegar otros equipos que metían pata a lo loco, un chico que venia detrás de mi me decía, vamos maxi vamos vamos metele, ya no tenia fuerza pero apuraba.

La emoción era inmensa, por un lado terminaba una carrera dificilísima con Germán y Ale, con quienes corrí de punta a punta y por el otro sabia que al cruzar el arco estarían mis amigos esperando, eso era lo que mas me impulsaba a empujar y empujar. Y así fue que nos esperamos todos y cruzamos abrazados el arco unas 10 personas, seguida medalla de finisher que me dio nada menos que Maru y múltiples abrazos y felicitaciones, un momento de plena emoción y felicidad.
Luego Mauro me sorprende con un asadito de vegetales espectacular, ducha caliente, entrega de premios y al micro para volver a casa luego de un fin de semana intenso y lleno de emociones.